Centro de Formación Profesional, CFP P. Bartolomé Ambrosio SDB

Misión

Somos una Comunidad Educativa Salesiana, integrada por laicos y salesianos de Don Bosco que formamos y educamos para el trabajo a los jóvenes de Guatemala, nuestros referentes referenciales, con los principios pedagógicos de Don Bosco, utilizando la instrucción basada en competencias, emprendimiento y habilidades para la vida con el fin de incidir positivamente en la realidad del país.

Visión

Seremos una Institución Líder en la educación técnico-profesional integral basada en el Sistema Preventivo Salesiano. Favoreceremos el trabajo de equipo, la calificación del personal en competencia y profesionalidad, optimizaremos los recursos buscando la autosostenibilidad desarrollando una amplia y flexible propuesta de servicios educativos con calidad académica y excelente posicionamiento en el mercado nacional. Participaremos así en el desarrollo del país, insertando jóvenes capacitados en el medio social que fortalecerá la convivencia tolerante, el progreso a través del trabajo creativo en una cultura de paz y solidaridad.

¿QUE EDUCACION OFRECE EL CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL PADRE BARTOLOME AMBROSIO.S.D.B. A LOS JOVENES GUATEMALTECOS?

Guatemala no ha sido la excepción en ser favorecida con la educación ofrecida por los salesianos de Don Bosco desde la llegada. De igual forma y desde hace más de una década junto con sus Ex alumnos Salesianos y su Fundación para la Educación y Promoción Humana Alberto Marvelli se hacen presentes para atender con su Centro de Formación Profesional ubicado en la zona 8 de la ciudad capital a cerca de 300 jóvenes en las aéreas de Carpintería, Soldadura industrial, Torno Industrial, Electricidad domiciliar y Reparación de Computadoras, todos ellos bien atendidos en una moderna construcción apta para tales propósitos. De capital importancia es señalar que la educación ofrecida no solo es en el área técnica sino en otras áreas lo cual le constituye en una formación integral por lo que se ofrece cuidado en las áreas de la salud: dermatología, oftalmología, psicología, medicina general. Una sana recreación a través del fomento del deporte, la música y desarrollo humano, esta formación comprende también el área espiritual viviendo un ambiente de religiosidad el cual es propuesto sin distinción de credo ofreciendo a cada joven el conocer desde su particular creencia a Dios y un sin fin de principios y valores que a posteriori garantizan a las empresas empleadoras y a la sociedad guatemalteca “Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos”, conocedores de valores como la puntualidad, la honradez, la lealtad, el trabajo bien realizado, el decoro y las buenas costumbres. Garantía que ha sido a lo largo de los años el mejor sello de producción del “CFP”.

Si bien la obra es una obra sencilla y modesta no deja por ello de ser una obra de vanguardia en los aspectos pedagógicos ya que todo su personal docente y administrativo es constantemente capacitado por instituciones acreditadas en Guatemala o allende de estas fronteras. Por lo cual la obra es bien apreciada por los jóvenes de la capital así como una significativa población estudiantil provenientes de San José Pínula, San Juan Sacatepéquez, San Juan Comalapa, San Raymundo de Peñafort, Aldea El Encinal, Villa Nueva, Villa Canales, Villa de Mixco, así como de zonas que se ubican en la circunvalación de la ciudad capital, Esto ha hecho que el Centro de Formación Profesional atienda a sus estudiantes en dos jornadas: jornada diaria con horario de 8:00 a.m. a 16:00 horas y jornada sabatina de 8:00 a.m. a 15:00 p.m. Siendo una oferta educativa para aquellos jóvenes que cumplan como requisitos mínimos el tener quince años de edad, haber cursado por lo menos la primaria y según el curso a seguir algún grado de básico, y el deseo de permanecer en la obra por dos años según lo requerido en cada curso educativo.